Envíame un whatsapp Saltar al contenido

Descubre y recorre la ruta de los productos artesanales de la Cerdanya

Visita

Publicado el

Visita

Categoría

Cuando disponemos de unos días para tomar unas merecidas vacaciones, planificar el destino y las actividades nos hace mucha ilusión. Uno de los lugares que no te arrepentirás de visitar es la Cerdanya, hermosa comarca ubicada entre frescos valles y verdes montañas del pirineo.

Si quieres disfrutar de paisajes montañosos llenos de vida y respirar aire puro, apúntalo para tu próximo viaje. Lo mejor es que también cuenta con una oferta gastronómica especial que acompañarán tu visita con lo mejor de los sabores locales. Aquí te damos algunas ideas sobre esto último:

Índice de contenido

Mapa de artesanos locales para visitar con quien quieras

Sin duda alguna, La Cerdaña es tierra de productos lácteos y quesos de gran calidad. Existen algunos lugares que no puedes dejar pasar si quieres consumir lácteos artesanales de sabor exquisito. 

Veamos algunos:

Montmelús

Este es uno de esos proyectos valientes, que pone en evidencia que la autosuficiencia es una forma viable de producir alimentos. A 1600 m de altitud, en una granja que genera su propia energía, Helena y Xavi cuidan de su rebaño de cabras y elaboran quesos de leche cruda.

Se encuentran en el Valle de Montmelús, municipio de Ger, en la Cerdaña, y ofrecen visitas para enseñar a las familias el funcionamiento de la granja, los animales, el sistema de energías renovables y hacer una cata de sus exquisitos productos.

Vall de Meranges

Ubicado en el pueblo de Gírul, municipio de Meranges, en la Cerdaña, encontrarás una quesería que sorprende por la gran variedad de quesos que elabora. 

Albert y su familia, con un rebaño propio de ovejas y cabras, producen actualmente 23 tipos de quesos de leche cruda. 

Múltiples premios y una amplia gama de quesos justifican que si eres un/a amante de este mundo no te puedas perder subir a su quesería a comprar algunos quesos.

30 Cabres

Entregados a su rebaño de cabras alpinas, Sara y Miquel cuidan y miman cada una de sus cabras. Cada día salen al pasto acompañados de sus perros pastores, Asti y Negu y los perros de protección, Ossa y Lupo. 

Elaboran con leche cruda, quesos frescos, curados y yogures y hacen venta directa. Se encuentran en Éller, municipio de Bellver de Cerdanya, a la entrada del pueblo un cartel de madera indica su quesería y son también habituales en las ferias comarcales.

Molí de Ger

En la familia del Molí de Ger cada uno juega su papel para poder ofrecer magníficos quesos de leche cruda de vaca. 

La granja de vacas propia, manejada por Francesc, abastece la quesería, donde su hermano Pere se encarga de transformar la leche en quesos como el Puigpedrós, l’Altejó, el Roques Blanques, el Gera i el Ceretani Cheddar. 

La agrotienda, situada en la misma granja, te ofrece la oportunidad de degustar sus quesos, así como otros productos elaborados en la comarca. 

Actividades vacacionales que podemos hacer en familia por la naturaleza en la Cerdaña

Son muchas las actividades vacacionales en la Cerdanya que puedes disfrutar en familia. Por sus característicos paisajes verdes y frescos, casi todo está relacionado con el aire libre. Existen muchos caminos y rutas que puedes recorrer a pie, en bicicleta e incluso a caballo. Uno de los destinos que debes considerar para ver la naturaleza de la Cerdaña en todo su esplendor son los Lagos de Meranges, que puedes visitar con la familia en una memorable excursión entre bosques, pastos y aguas cristalinas.

Las diferentes rutas naturales de la Cerdanya se adaptan a diferentes condiciones físicas, y podrás encontrar desde caminos para pasear con toda la familia hasta rutas más exigentes para los amantes del senderismo y del ciclismo. Si te identificas con esto último, el Bike Park La Molina es para ti, tanto para enduro como para todo terreno y montaña.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar las estaciones de esquí y de patinaje como uno de los principales atractivos de la temporada invernal. Diviértete deslizándote en el hielo con tus amigos o familiares en este destino soñado.

Si visitas la Cerdaña, no te puedes ir sin probar los productos lácteos artesanales de L´Esquella

Si eres amante de los lácteos, los productos de la l’Esquella no pueden faltar en tu itinerario gastronómico. L’Esquella ofrece una variedad de productos impregnada de los sabores del entorno con su leche y yogures natural y de gustos (como miel, pera, manzana y albahaca, menta, pera y moscatel, sauco y más). Por supuesto, todo elaborado con leche fresca local, recogida diariamente en la granja del Molí de la Clota (Prullans).

Estos productos se caracterizan por la combinación de ruralidad, trabajo artesanal y alta calidad. Sorpréndete con los sabores más naturales de la Cerdanya con su yogur firme, yogur batido, yogur de cabra, leche fresca pasteurizada, mató o el queso especial de pasta hilada, todo hecho en el obrador de Bellver de Cerdanya y con un marcado compromiso ambiental.

Vuelve a casa con todos los sabores locales de la Cerdaña

Las opciones gastronómicas de este destino invitan a llevarte productos locales de la Cerdanya a casa, tanto para ofrecer como deliciosos regalos a tus seres queridos como para llevarte un pedacito de la Cerdanya que te acompañe por un tiempo en el paladar.

Hay diferentes opciones de productos artesanales de la Cerdaña que pueden volver contigo a tu hogar, como quesos, embutidos, mermeladas, miel, licores y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar